dormitorio-juvenil

Dormitorio juvenil: espacios que se adaptan a cada situación

Un tema esencial en la decoración de la casa es sin duda el del dormitorio juvenil. Esta estancia en sí misma va a estar destinada a multiples  usos y lo ideal es que “crezca” junto con nuestro pequeño.

dormitorio juvenil

Las habitaciones juveniles guardan en sí mismas un concepto muy diferente del resto.

Son el espacio personal de nuestros hij@s, donde ellos:

  • Van a dormir.
  • A estudiar.
  • Jugar…

Y claro, el dormitorio juvenil debe ser capaz de guardar todos los objetos y útiles que se necesitan para esas funciones: ropa, zapatos y accesorios; juguetes, vídeo juegos, cómics y libros, material escolar, ordenador personal…

El problema nos surge cuando queremos trasladar todas esas ideas a la habitación, ¿habrá suficiente espacio para poder colocarlo todo?

A la hora de amueblar un dormitorio juvenil es importante tener en cuenta la edad y el número de ocupantes de la misma, así como los distintos usos que le queramos dar a este espacio.

En este artículo trataremos de aclar las claves para adecuar el espacio más versátil de la casa

¡Su pequeño refugio!

Habitaciones para bebès 0-5 años

El medio, espacio o entorno, influyen en el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida; por eso es necesario que el niño tenga un lugar propio donde duerma, juegue y guarde sus cosas favoritas. Aún cuando la vivienda sea reducida, puede tener un lugar especial para él.

El espacio debe permitir que el niño actúe libremente, ya que a través de la libertad de movimientos reconoce su lugar y el de otras personas, y siente que las cosas están a su alcance y hechas a su medida.

Es importante tener en cuenta que esta etapa de nuestro hij@ es relativamente corta. En pocos años, tendremos la necesidad de realizar la transformación del cuarto del bebe a habitación juvenil.

Por esta razón es recomendable tener en mente, a la hora de la elección del mobiliario, el futuro próximo, que llega más pronto de lo esperado.

Para ello existen en el mercado múltiples opciones de cunas convertibles que nos facilitarán tomar decisiones acertadas aún cuando sean bebés.

cuna convertible          habitación juvenil

 

cuna convertible rosa          dormitorio juvenil compacto

Hay muchos tipos de cunas convertibles disponibles. Desde cunas que solo se transforman a una camita, hasta cunas que tienen dos fases de conversión.

No es fácil hacerse a la idea de lo rápido que crecen los niños pero una buena elección a tiempo puede alargar la vida útil de un mueble, incluso hasta la adolescencia.

Por lo tanto si estas pensando en un dormitorio infantil con cuna para después poder sacar el máximo partido, optar por una composición convertible sería la mejor inversión.

Dormitorios juveniles a partir de 7 años

En una etapa más avanzada, como puede ser la educación primaria o posterior es indispensable que ellos participen en el desarrollo del diseño de su espacio, que colaboren dando sus puntos de vista, que elijan el concepto, los materiales, la distribución y los colores de su preferencia.

En la habitación juvenil conviene contemporizar y conseguir un punto de encuentro para que tanto tú como tus hij@s quedéis contentos.

habitación juvenil

La “creación del nuevo espacio” puede ser un divertido tema de conversación familiar donde se encuentren diferentes opiniones para después compartir la satisfacción de un buen resultado: Una habitación diferente, divertida y sobre todo útil y cómoda.

Hoy, eso es algo muy sencillo de conseguir, ya que la calidad, funcionalidad y estética cuidada del mobiliario juvenil consiguen ganarse a niñ@s y mayores.

Dormitorios juveniles senior a partir de 15 años

Como hemos mencionado anteriormente crecen muy rápido, tanto que a veces rompen con todas nuestras espectativas.

Es imposible preveer el futuro y más aún con todos los cambios que van surgiendo.

Para cuando nos damos cuenta pasan de niños a adolescentes y evidentemente, sus gustos y prioridades también cambian.

Para un adolescente, su habitación es un espacio privado donde puede ir cuando quiera estar solo, donde puede hacer casi todo lo que quiera y donde él va a añadir, sin duda, su propio toque a la decoración de interiores.

habitación senior

Ya que este espacio va a ser su dormitorio, su oficina y también el área social donde va a recibir a sus amigos y pasar el tiempo con ellos, la decoración debe ser flexible y multifuncional.

No hay reglas cuando se trata de decorar la habitación de un adolescente. Pero existe una pauta primordial; el diseño y la decoración deben centrarse en la funcionalidad.

dormitorio juvenil cabezal naranja

Es interesante intentar ver su dormitorio a través de su propia perspectiva. Sus cosas favoritas son diversas y a veces discordantes, pero con un poco de planificación, todas las ideas pueden unirse y crear un espacio único.

La mayoría tienen juguetes amados que no están dispuestos a tirar, pero buscan una habitación más sofisticada que la habitación de su niñez.

Les encanta pasar tiempo en sus habitaciones porque se sienten seguros y cómodos. Un adolescente apreciará más un acercamiento a un mini apartamento autónomo donde pueda pasar la mayor parte de su tiempo cómodamente.

 Independientemente del tamaño, el dormitorio de un adolescente necesita ser lo suficientemente versátil para que jueguen con los amigos, descansen y duerman, todo mientras reflejan su personalidad.

¿Orden?

Las habitaciones desordenadas parecen ser algo natural en esta etapa. Hacer que el almacenamiento sea divertido para ellos es la cuestión.

Tener lugares para guardar todas sus cosas, incluso si es tan simple como lanzarlas rápidamente en un cajón, mantendrá su habitación ordenada rápidamente.

espacio extra para guardar

Los elementos de almacenamiento necesarios en una habitación incluyen aparadores, estanterías, sinfonieres, contenedores …

La clave está en la combinación de la funcionalidad del mueble con la propia personalidad  para crear un espacio único que les encantará.

Claves a tener en cuenta en la decoración de dormitorios juveniles

A la hora de elegir la composición de las habitaciones juveniles modernas, hay que tener en cuenta la obvia necesidad de una cama, así como armarios, estanterías y cajones que sirvan como espacios de almacenaje. Y, además, una mesa escritorio para estudiar.

  • El espacio disponible y la ubicación de puertas y ventanas determinarán las posibilidades de los muebles y su combinación.
  • Elije muebles con almacenamiento extra.
  • A poder ser separa la zona de ocio y de estudio.

Armarios

Los armarios en una habitación son un elemento fundamental, ya no por una cuestión decorativa, sino para poder establecer el orden de las pertenencias de las personas que comparten esta habitación.

armario rincon chaflan

 

Es importante sacarle todo el provecho que se pueda a su capacidad y posibilidades y adaptarnos de esta manera a las circunstancias de espacio que disponemos.

armario curvo

Zona de estudio

El escritorio es una parte muy importante en el dormitorio juvenil.

Es considerable colocarlo siempre bajo una ventana o al menos cerca de ella para asegurarnos de que la mesa tenga luz natural. También cabe considerar si el niño es zurdo o diestro para la dirección de la luz.

El fondo del escritorio no debería ser menor de 50cm y en caso de tener ordenador de sobremesa o portatil el espacio si es posible debería ser entre 60 y 70 cm de fondo.

A la hora de elegir un escritorio se debe observar la habitación juvenil para crear un conjunto armónico y considerar el espacio con el que se cuenta.

mesa rincon

Las encimeras de mesa con forma a medida se adaptan perfectamente, integrando el escritorio al espacio existente.

Los módulos de cajones inferiores son muy útiles para poder guardar el material escolar.

mesa estudio modulo ruedas

También es muy práctico colocar un par de baldas estantes paralelas a la encimera de la mesa para tener a mano los libros y materiales que se utilizan habitualmente.

estante y modulo colgante puerta

De esta manera conseguiremos mantener despejada la zona de estudio.

La cama de un dormitorio juvenil

Este apartado bien merece un artículo entero que no descarto para el futuro. Aún así, voy a intentar resumirlo en cuatro ideas básicas.

Normalmente, cuando nos decidimos a amueblar un dormitorio juvenil,  lo primero en lo que pensamos es en colocar el armario. ¿Me equivoco?

Por eso es interesante que primero valoremos realmente a que vamos a destinar la estancia por orden de prioridades.

composición cama armario y mesa de estudio

Por desgracia, en muchas de nuestras casas el espacio no abunda, pero no por ello debemos convertir el dormitorio juvenil en un contenedor…

Es importante reflexionar que en este espacio es donde va a crecer nuestro hij@ y que la mayor parte de las horas que va a pasar aquí van a ser durmiendo…

Por esta cuestión hay que anteponer la comodidad de la cama a la capacidad de almacenaje.

dormitorio juvenil cama 105

El mayor problema surge cuando la habitación va a ser compartida.

En este caso sobre todo, es donde debemos anteponer la comodidad y libertad de movimientos y optar por muebles funcionales y versátiles que se adapten a las necesidades del momento.

habitación doble cama compacta

 

Para un dormitorio juvenil individual, es aconsejable también priorizar el espacio y  anteponer la comodidad individual a los “por si acaso”… ( un armario enorme “por si acaso”, una cama nido “por si viene…”, una estantería para “futuros libros”…)

armario juveniljuvenil armario

Todo llega y todo pasa, así que mi mejor consejo es que se prioricen las necesidades del momento. Estas, son realmente las directrices que nos marcan el ahora y el futuro se irá construyendo sobre ellas.

“La casa es nuestro entorno más cercano, a veces la cambiamos a placer, decorándola en base a nuestros gustos… pero la inmensa mayoría de las veces, cambia sin que apenas nos demos cuenta, porque nosotros hemos cambiado, porque la vida es un cambio constante.”

¿Os parece interesante este tema? ¿Hay algo en particular respecto a los dormitorios juveniles que os gustaría que tratara? Espero vuestras sugerencias y comentarios al respecto. ¡Gracias por estar ahí!

 

Imágenes dormitorio juvenil: Mundo joven de RIMOBEL y  Parabellum de Kazzano

 

Comentarios (26)

  • Me encantan los espacios amplios y con bastantes fuentes de iluminación. Esplendida y variad muestra de opciones, sin duda unas recomendaciones muy acertadas.

  • ¡Qué ideas más interesantes! Me parece genial que las habitaciones se desarrollen junto con sus habitantes. Un dormitorio está en continua evolución y por eso tiene que ser práctico y flexible. Gracias por las pautas que marcas, pues me han dado muchas ideas. Un saludo.

    • Miren Larrañaga

      ¡Hola Sayuri!
      Me alegro de que te haya gustado el post y hayas tomado nota, espero que te sea útil. Muchas gracias, un beso.

  • Hola, me encantaron, sobre todo los colores, no tengo hijos aún, pero me encantan los espacios para mis sobrinos, creo que es vital que vayan teniendo su espacio y de acuerdo a la edad, las opciones e ideas que presentan me parecen ideales, sobre todo cuando el espacio es pequeño, saber distribuir y decorar el cuarto cuando esto sucede de repente nos parece imposible, pero muy buenas ideas. Gracias por compartir.

    • Miren Larrañaga

      ¡Gracias Marah!
      Me alegro de que te haya gustado y sobre todo hayas tomado nota de las ideas y recomendaciones a la hora de decorar. Espero que te sean útiles. Un beso.

  • Hola wapa! Que magníficos consejos nos has dado ablando hora de elegir una habitación dependiendo de la edad del niño. Yo tengo una niña de 2 años y cogimos un convertible y es una idea genial para aprovechar durante más tiempo la habitación y quede el espacio mucho más amplio

    • Miren Larrañaga

      Así es, hicisteis una buena elección. Los muebles convertibles “crecen” con nuestros pequeños, se adaptan a él, haciéndolo sentir acorde y en armonía con el entorno que le rodea en casa. Muchas gracias por compartir tu experiencia, un beso.

  • ¡Hola, Miren!

    Me han encantado absolutamente todas las imágenes de los dormitorios juveniles que nos has mostrado. Creo que este tipo de habitaciones son muy necesarios para los niños, adolescentes y jóvenes. Más que nada para que tengan su propio espacio, se sientan cómodos y tengan intimidad. A mí me encantaba mi dormitorio (me pasaba las horas muertas ahí). Además mi cama tenía un espacio de almacenaje debajo donde metía todas mis cosas secretas, jiji. Por cierto, te quería preguntar una cosita: ¿vas a hacer algún post de decoración de despachos en casa? ¡Me encantaría coger ideas!

    Muchas gracias de antemano.

    • Miren Larrañaga

      Claro Mel!
      Estoy preparando el calendario editorial y por supuesto voy a incluir el tema del espacio de trabajo en casa. Te invito a que te suscribas y así lo recibirás en cuanto salga. Un besazo guapa!!

    • Miren Larrañaga

      Me alegra saber que te ha gustado el post y que te inspire para crear nuevos espacios en casa. Es bueno afrontar los cambios tan importantes como una mudanza con ilusión y ganas de mejorar. Muchas gracias, aquí me tienes para lo que sea. Un beso

  • Las pruebas de Laura

    Hola Miren!
    Pero cómo me ha gustado tu entrada, lo bien que nos explicas sus necesidades y como distribuir todo. Yo ando en la fase de 0-5 y mira pusimos un convertible muy chuli que se quedan dos camas y unos cajoncitos, lo que sobra se hace mesa. Armario super espacioso. Las habitaciones juveniles me encantan y el otro día justo lo hablaba con otra mamá, siempre desde que era peque, como camas que se acceden con escalera y debajo para estudiar o sofá ? así que tengo claro que cuando me toque hacer el cambio me pondré en tus manos ?
    Besos.

    • Miren Larrañaga

      Hola Laura!
      que bonita y movida la fase en la que estáis en casa, disfrutarla que aunque parezca mentira, se pasa volando. Que bien que optaseis por un modular convertible, es una opción muy buena, sobre todo por el aprovechamiento del espacio y porque se va adaptando a los peques a medida que van creciendo y si además también lleva mesa mejor que mejor. Y por supuesto aquí me tienes para lo que necesites. Besos.

  • Angélica Muñoz

    Hola, que lindas ideas me has dado y las imágenes son impecables, me llama mucho la atención los espacios para los bebés y niños de 0 a 5 años, si bien son bebés y pequeños también necesitan de su propio espacio.
    Gracias por las ideas.

    • Miren Larrañaga

      Hola Angélica,
      me alegra que te haya gustado el post. Los bebés y pequeños son realmente los que más espacio necesitan en la casa. A través del movimiento desarrollan su capacidad de adaptación al espacio y es muy importante que no se sientan oprimidos por la falta de este. Besos.

  • Me siento tan identificada con este post hahhaa hace poco cambie por fin mi habitación por completo! Y me ha hecho recordar en como estaba antes (mi habitación típica de adolescente, caótica, sin espacio y con colores muy fuertes y oscuros) y como está ahora (ganando espacio e incluso trasladando una mesa de escritorio!) es increíble como los gustos pueden cambiar tanto y como una habitación puede mejorar con unos pocos arreglos

    • Miren Larrañaga

      Hola Laura,
      de esto precisamente trata el post, de los cambios que desarrollamos en los primeros años de nuestra vida. Nosotros crecemos, nuestros gustos cambian y las necesidades también. Pero la habitación sigue siendo la misma y hay que adecuarla para que no deje de ser “nuestro espacio” el de cada uno, donde sentimos que realmente “va con nosotros”. Me alegro de que hayas tenido la oportunidad de poner la habitación a tu gusto y que disfrutes con el cambio.Besos.

  • Hola!
    Me ha encantado el post, a veces no sabemos como organizar el espacio sobre todo si tenemos espacios pequeños, me gustó mucho el diseño de los armarios y lo aprovechado que estaba todo, las mesas de escritorio en forma de L creo que es la mejor forma de aprovechar el espacio. Gracias por todas esas ideas.
    Un beso!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Me alegro de que te haya gustado el post y las ideas de las muchas posibilidades que nos brindan los muebles hoy en día para aprovechar el espacio y crear ambientes adecuados a las necesidades de cada uno. Gracias a ti. Un beso.

  • Pues como no tengo hijos, no tengo que tener un dormitorio juvenil, pero esta entrada le interesara muchísimo a mi madre que si tiene que habilitar un espacio a dos chicos, uno de 11 y el otro de 17… las ideas que nos dejas me han gustado mucho, sobretodo el tema de la organización, armarios y demás… muy interesantes propuestas, seguro que podemos adaptarlo a su espacio!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Me alegro de que te haya gustado y sobre todo podáis aplicarlo para adaptar ese dormitorio juvenil en casa. Cualquier duda que os surja, aquí me tenéis. Saludos.

  • Hola guapa
    Que ideas mas chulas nos traes! Estos dormitorios para peques y jóvenes son lo más porque a parte de bonitos y adaptados a cada edad son prácticos, cosa que valoro mucho!
    Me gusta sobretodo como has destacado la zona de estudio cuando ya empiezan a crecer, es importante que sea amplia y cómoda para ellos, para que puedan centrarse bien
    Un besazo

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Gracias, me alegro de que te haya gustado. Es muy importante el espacio y la luminosidad en la zona de estudio, un detalle muy importante que muchas veces pasa desapercibido. Un beso.

  • Me encantan las propuestas e ideas para montar una habitación juvenil y para bebés. Es cierto que el espacio extra de almacenamiento es fundamental. En casa de mis padres tenía la cama como las de cajones que muestras, y me iban fenomenal para guardar cosas. ¡Un beso!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Es normal que las propuestas para los más pequeños nos atraigan, son tan dulces y acogedoras… pero esta etapa pasa muy rápido y los objetos se van acumulando a medida que los niños van creciendo.
      Es por esta razón por la que conviene tener en cuenta la capacidad de almacenar de los muebles que vamos a instalar. Normalmente se opta por una cama compacta con cajones, que por lo que me comentas es la opción que tenías. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aviso Legal | © Miren Larrañaga 2018