El dorado la tendencia que se reinventa

El dorado es el color del metal más preciado de todos, el oro.

Duradero y luminoso, el oro ha sido objeto de deseo durante siglos y siempre se ha considerado un símbolo de poder, elegancia y lujo.

A primera vista, puede que el color dorado  nos parezca ostentoso y arrogante, pero existen diversos conceptos que puede que te sorprendan.

Aunque el significado del color dorado está claramente asociado con el oro, la riqueza y el poder, también representa a la sabiduría, los ideales y el conocimiento.

De la misma forma que el amarillo, el color dorado, tiene una conexión directa con la energía y el sol.

decorando con dorado
Via Elle

No siempre en primer plano, pero el color dorado estuvo y está presente en el mundo de la decoración en numerosos aspectos.

En la cantidad justa, el dorado combina a la perfección con cualquier otro color, aportando exactamente esa pincelada limpia y atrayente a cualquier objeto que reviste.

Si  analizamos con detenimiento múltiples estancias, encontraremos el color dorado dando ese toque chic que hace tan especial y significativa cualquier decoración.

Existen ocasiones en las que una composición puede resultar agradable a primera vista, pero  carece de ese  algo…

No sabemos muy bien qué es, pero sí, nos damos cuenta de que le falta brillo, esa atracción especial que hace que la decoración sea tan atractiva y única.

A través de este artículo tendrás la oportunidad de conocer las claves de la decoración utilizando el color dorado, como base o complemento.

dormitorio dorado
Via Franco Furniture

El dorado

Existen diferentes tonalidades del color dorado, concretamente 19.

También cabe decir que no suele ser el color favorito de muchas personas, porque los significados del color dorado a menudo se contradicen;

?Felicidad, sentimentalismo y nobleza por un lado…

… materialismo y arrogancia por otro?

Sentimientos encontrados aparte, hay que reconocer que, tanto en accesorios decorativos, como en elementos textiles o en muebles, el color dorado, es un buen aliado para vestir cualquier espacio o estancia con sofisticación y glamour.

Un dato a tener en cuenta cuando decidimos crear un ambiente decorando con matices dorados es; que al tratarse de un color llamativo y bastante arriesgado, hay que saber emplearlo con criterio.

interior chic
Via CasaVogue

Decoración

A continuación, te voy a mostrar unas cuantas reglas básicas para que puedas introducir el color dorado, sin arriesgar demasiado y obteniendo como resultado la composición deseada…

Regla n⁰1 Espacio

Es importante tener en cuenta el espacio disponible.

En espacios pequeños y con poca luz:

Cuando queremos conseguir ese toque sutil que pasa casi desapercibido:

Podemos optar por pequeños accesorios de color dorado, como marcos de espejos, detalles en lámparas de sobremesa o de techo, portafotos, jarrones, incluso piezas textiles, como cojines con motivos dorados, etc…

Jarron cristal metal oro
Via ipinimg

 

En espacios amplios y muy iluminados:

Podemos optar por incorporar detalles más llamativos

  • En los muebles, el acabado dorado puede estar presente en cualquier detalle, no en su totalidad, pero sí realzando algún que otro detalle.
  • El mobiliario auxiliar también se presta a ello y dependiendo del estilo decorativo que queramos obtener no nos será difícil encontrar alguna pieza para la ocasión.
  • En caso de que nuestra estancia sea grande y luminosa, podríamos arriesgar más, por ejemplo, combinando el color dorado con colores llamativos…

    dorado cabecero
    Via FrancoFurniture

Regla n⁰2 Moderación

Decorar empleando el color dorado exige un punto de mesura.

  • Lo suyo es empezar con toques muy sutiles para luego poder ir aumentando hasta donde creamos conveniente.
  • Es importante tener presente la idea desde un principio y coger cierta distancia cada vez que colocamos un elemento dorado.
  • No olvidemos que lo que pretendemos es dar un toque chic y glamouroso…
  • Conviene ir poco a poco, de esta forma, conseguiremos ser comedidos y lograr el efecto deseado.

    entrada espejo
    Via southshoredecoratingblog

Regla n⁰3 Naturalidad

  • Es recomendable comenzar por una base neutra y sencilla y después decorar.
  • No se aconseja comenzar a colocar objetos en un espacio si éste nos confunde.
  • La decoración implica dar personalidad, sea cual sea el espacio, debería hablar de tí y para poder conseguirlo, te aconsejo buscar accesorios que encajen con tu estilo.

La decoración tiene que adaptarse a ti y a tu entorno

  • No busques objetos y estilos decorativos que ni aun queriendo, puedan adaptarse a las condiciones que ya están establecidas.
  • Es muy importante que nuestro entorno se adapte a nosotros, a nuestros gustos, a nuestro estilo de vida.
  • Trataremos de buscar el equilibrio entre lo que nos gusta y el espacio del que disponemos, adaptando los elementos hasta alcanzar la armonía visual que nos convenza realmente.
consola deco aspa
Via Franco Furniture

Combinaciones con el dorado

  • El dorado es un color que está destinado sobre todo a crear atmósfera,  por lo que no debemos combinarlo con tonos de simbología opuesta.
  • Colores como el blanco roto, el beige, el marrón chocolate, el negro o los grises oscuros armonizan a la perfección con el dorado.
combinaciones dorado
via delightfull
  • El dorado combinado con el negro,  juega con el diseño chic y sobrio pero tiende a reemplazarse también por el violeta , consiguiendo así darle un aire más cálido.
  • Con los tonos fucsia conseguimos un mayor  contraste de color.
decoracion fucsia oro negro sobre blanco
Via isabellaandmaxrooms
  • En el caso del negro dotamos a la estancia de elegancia y glamour, mientras que con los colores más llamativos conseguiremos un resultado más personal  y arriesgado.
sofa negro
via hello sukio
  • Los ambientes más exóticos los obtendremos  combinando  el oro con el rosa, el naranja o el púrpura.
  • Con estas combinaciones lograremos dar un toque más atrevido a nuestra decoración.
estudio blogger
Via moneycanbuylipstick
  • El dorado combinado con un tono pardo o púrpura puede favorecer una atmósfera amistosa y cálida pero si lo combinamos con fucsia o naranja le volveremos a dar un tono festivo y sofisticado.
  • El azul, el verde o el lila alcanzan el equilibrio cromático perfecto cuando se unen con el dorado.
azulon y dorado
Via swooneditions
  • La práctica de mezclar colores como el violeta, el azulón, el mostaza o el verde oscuro con el dorado es muy propicia para conseguir un estilo de decoración ecléctica con aires bohemios.
Decoración en tonos pardos
via fundesign
  • Los cremas y chocolates también son una muy buena opción pero habrá que introducir el dorado con mucha sutileza.
  • En estos casos, el tono dorado debería  aparecer de forma desapercibida entre los detalles del estilo que vayamos a dar  a la estancia.

Detalles dorados

Si te gusta el dorado y la decoración más bohemia  es fácil conseguir  lámparitas o espejos  en esta tonalidad e incluso figuras decorativas con este acabado.

estilo bohemio
via @thejungalow

Este tipo de detalles, más informales, suavizan la simbología tradicional, que a menudo nos puede parecer demasiado real y elegante.

Las tonalidades de los accesorios pueden ser variadas y conviene tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de adaptarlos al resto de la decoración.

comoda policromada
via zulilly

Una opción muy acertada y que a menudo suele dar muy buenos resultados es la combinación de elementos de metal con elementos de madera y policromados.

Las paredes o los textiles también se pueden convertir en grandes aliados a la hora de incorporar el dorado a la decoración.

papel vinilo pared
via etsy

Vinilos, cenefas o pinturas metalizadas tienen la capacidad de transformar un ambiente por completo e igualmente ocurre con los cojines, almohadones, tapices o alfombras.

Existen muchas opciones para vestir las estancias con destellos dorados, pero no olvides hacerlo con moderación.

Menos es más y el gran secreto para que una estancia de estas características quede extraordinaria está en los detalles.

menos es mas
Via pinterest

 

Moodboard

Aunque tengamos una idea muy definida en mente de cómo nos  gustaría decorar una estancia, es difícil hacernos  una idea real.

Las imágenes nos pueden inspirar, pero adaptar un estilo decorativo a la realidad resulta más complicado de lo que nos puede parecer en un principio…

Para poder realizar cualquier tipo de cambio en la decoración de interiores es interesante realizar un moodboard.

Los moodboards son una herramienta muy práctica para hacernos a la idea de la combinación de colores y elementos que queremos utilizar para decorar cualquier estancia.

moodboard
Via ipinimg

Es un tema muy interesante que no descarto para un futuro post, pero esta vez lo voy a explicar de manera rápida y sencilla.

En la decoración de interiores, los moodboards tienen que contener elementos que transmitan y definan el concepto que queramos dar a la estancia.

Para crear uno recopilaremos materiales, colores y texturas que tenemos pensadas utilizar.

  1. Fondo: Escoge los colores y texturas que corresponden al revestimiento(paredes y techo) y pavimento(suelo).
  2. Define qué colores vas a elegir. Para asegurarte un equilibrio cromático, escoge entre dos o tres colores y combínalos.
  3. Añade pequeños elementos y accesorios.

De este modo nos resultará mucho más fácil pasar de la imaginación a la realidad. 

moodboard texturas
Via ipinimg

Estilo y glamour para toda la casa

No te limites solamente a las opciones tradicionales ya que el dorado nos ofrece muchas más posibilidades decorativas de las que en un principio alcanzamos a imaginar.

Puede estar presente incluso en el cuarto de baño, donde a través de espejos y pequeños accesorios, conseguiremos vestir con estilo este espacio de la casa.

Frente lavabo
Via tilemountain

También  podemos optar por incorporar el color dorado en la cocina.

En lámparas, tiradores, taburetes o incluso con puertas lacadas en este color o realizadas en latón….

cocina detalles dorados
Via @jeanstofferdesign

Con un buen estudio del color, podemos conseguir una decoración de lo más chic y glamourosa.

Como habréis podido comprobar, con tan solo unas pinceladas de dorado lograremos estancias realmente atractivas adaptadas a nuestro gusto personal.

El dorado aporta ese brillo tan especial a cualquier estancia de la casa, vuelve a brillar con fuerza y viene para quedarse…

¿Y tu, te animas con el dorado?

Ahí lo dejo…

Muchisimas gracias, espero que este post haya sido de vuestro agrado.

No olvidéis que me encantan vuestros comentarios y propuestas sobre éste o cualquier otro tema relacionado con la decoración. ¡Hasta pronto!

 

 

Comentarios (34)

  • Que de consejos y trucos ¡¡ una maravilla . Es un color que me fascina y desconocía su variedad hasta hoy. Me ha encantado leerte .Muy interesante tu blog.Gracias ¡¡

    • Miren Larrañaga

      Hola Carmen!
      Muchisimas gracias, me alegra saber que te ha gustado el post y mi pequeño rinconcito, desde donde tengo el privilegio de compartir mi pasión por la decoración con personas tan maravillosas. Besos.

  • Wow! Me han encantado las ideas que propones. Unas más que otras claro pero hay estilos para todos los gustos, aunque a priori pueda parecer que no. El dorado se asocia a menudo con ambientes recargados, rancios y anticuados. Tú nos has demostrado con este post que no tiene que ser así necesariamente. El concepto chic es lo que más asocio a este color después de leerte.
    Me han encantado las fotos, todas de un gusto exquisito. Y me ha llamado la atención especialmente el rejuntado dorado de la pared de un baño que sale en una de ellas, sencillamente fabuloso.
    No tenía ni idea de lo que era un moodboard o de que eso se llamaba así. Ya he aprendido algo más de una profesión tan relacionada con la mía y cada día más entrelazada con ella.
    Un placer leerte, como siempre ?

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      El placer es todo mío. Me encanta leer vuestros comentarios y que compartáis conmigo las sensaciones que os provocan. Tienes toda la razón cuando comentas que nuestras profesiones están muy ligadas, y quíen sabe si en un futuro podríamos colaborar en algo hermoso. Muchisimas gracias por todo. Besos.

  • me ha encantado el artículo, super currado por cierto, con unos consejos realmente útiles. La primera foto es una maravilla. Ese espejo me ha enamorado. Leyendo tu post me he dado cuenta de la de ‘dorado’ que hay en mi hogar.
    bss
    =)

    • Miren Larrañaga

      Muchas gracias!
      La verdad es que se lleva lo metálico, así que estás de enhorabuena, la fusión de metales es lo más en este momento, aunque yo me haya decantado por el oro esta vez. Me alegra saber que te gusta la decoración. Un saludo.

  • muy instructivo tu blog , si es importante que cuando deseamos adoptar un estilo en la decoracion que todo sea muy armonico, por que objetos dispersos, como que no hacen nada en el espacio , y ya nos queda como si estuvieramos en una tienda , gracias por tu blog, es un reto lograr esas propuestan tan lindas

  • Hola.
    Pues me he enamorado del toque elegante que le da el color dorado a algunas estancias de la casa, como el dormitorio que nos muestras, esos tonos neutros y el toque del dorado en algunos objetos me parece de lo más ideal, le da como más claridad a la estancia. No sabía que existian 19 tonalidades de dorado, me has dejado alucinada. Me ha encantado la entrada y has hecho que me guste este color en algunos objetos decorativos. Gracias.
    Un beso.

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Muchas gracias Carmen. Me alegra saber que te ha gustado la entrada y te haya inspirado con el dorado. La verdad es que muchas veces no nos imaginamos lo que una pincelada de color dorado puede cambiar la visión de una estancia. Un beso

  • Igual si que en el pasado el dorado era un color que me parecía ostentoso, pero como toque de color a dia de hoy me gusta, y me anoto todos tus consejos para su uso, me ha gustado especialmente un cuadro en blanco y negro con figuras y luego los toques dorados y negros con los cojines debajo! me anoto los tips que nos dejas y me guardo un par de imágenes para aplicarlas a mi casa!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegra saber que el post te haya servido de inspiración para futuros cambios en casa. Seguro que queda preciosa. Un saludo.

  • Hola Miren! como me gustan tus artículos de diseño de interiores. Nos proporcionas muchas ideas y detalles. Ahora con el dorado, te cuento que hace un mes estoy en mi nueva casa y tengo muchos toques dorados, pero usados sabiamente como comentas en tu post. En mi área de comedor y sala por ejemplo en un aparador de color wengue oscuro le puse los botones de color dorado, como resalta y se ve elegante. pd: también soy diseñadora de interiores jejeje. besos

    • Miren Larrañaga

      Hola Carolina!
      Muchisimas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gusta mi blog y me he llevado una muy grata sorpresa al saber que compartimos profesión. Encantada, un beso!

  • Primero, amo tu blog y tu manera tan genial de expandirme la mente con tus explicaciones e ideas. Me gusta el dorado en cantidades mínimas y como lo ejemplificas me encanta! Gracias por compartir

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Muchisimas gracias. Me hace mucha ilusión que te guste mi blog y las ideas que comparto. Es genial saber lo que opináis y me da mucha energía para seguir escribiendo y compartiendo cositas sobre decoración e interiorismo. Un saludo.

  • ¡Hola, guapa!

    ¡Y yo que creía que el color dorado era recargado y demasiado ostentoso! Al leer tu artículo y ver tus fotos me he dado cuenta de que me equivocaba totalmente. Si lo sabes combinar adecuadamente queda genial. A mí la combinación que más me ha gustado es la de dorado y rosa. ¡Me transmite mucho positivismo, creatividad, energía y alegría! Siempre me encanta leerte porque aprendo muchísimas cosas nuevas sobre decoración que me inspiran bastante. ¡Gracias, preciosa!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Muchisimas gracias por tus palabras Mel. Tu comentario me transmite mucha alegría y positivismo que es lo que realmente me encanta. Me alegra saber que te gustan mis artículos y que de ellos siempre aprendas algo nuevo. ¡Es genial!¡Besos guapa!

  • Hola guapa
    Me encanta este post porque el dorado es una tendencia que vuelve con ganas pero como bien dices hay que saber aplicarlo con cabeza, así que tus consejos de como decorar nuestra casa con toques dorados me vienen super bien
    Por ejemplo me ha encantado la idea de mezclar dorado con madera, no lo había pensado y creo que puede quedar realmente bien. Y los grifos en dorado son un puntazo!
    un besazo

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Me alegra saber que te ha gustado el post y sobre todo te haya inspirado para crear nuevas combinaciones. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un beso.

  • Las cositas de Sole

    Sin dudarlo el dorado es uno de mis 2 colores favoritos y en cuanto remodele mi tocador en lo primero que pense fue en decorarlo con tonos dorados y estoy completamente enamorada de como quedo, de todo lo que nos has enseñado no se con cual me quedaria porque cada cual es mejor!!!

    • Miren Larrañaga

      Muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegra saber que te gusta el dorado y sobre todo disfrutaras con el post. Un saludo.

  • Patricia Santamaría

    Es cierto que el dorado da un toque de elegancia, pero elegir el dorado con moderación.El dorado combinado con el blanco me gusta mucho la verdad. No sabía que había 19 tonalidades de dorado.

  • Hola Miren, me ha encantado tu post. Lo encuentro muy completo y muy bien estructurado.
    La verdad es que antes de leerte no hubiera incluido ningún elemento dorado en la decoración, por aquello de que puede parecer ostentoso. Pero después de leer todas tus recomendaciones, me parece mucho más viable añadirlo para conseguir toques de luz. Viendo las imágenes que nos presentas, los ambientes se ven muy elegantes y frescos. Al final, en decoración como en casi todo, el equilibrio en la utilización de los elementos es lo que nos da una decoración armónica.
    Como siempre nos traes muy buenas ideas para poder decorar nuestros espacios.

    • Miren Larrañaga

      Hola Loreto,
      Muchas gracias por tus palabras. Me siento muy alagada, también me encanta tu blog, con una imagen muy cuidada y profesional.
      Tienes toda la razón cuando comentas que encontrar el equilibrio en todas las cosas crea la armonía perfecta. Esto es el centro de todo y en esa búsqueda se crean ambientes realmente interesantes. Lo dicho, un verdadero placer, saludos.

    • Miren Larrañaga

      Bienvenida!
      Me alegra saber que te ha gustado mi blog, muchísimas gracias por tus palabras. Espero tenerte por aquí a menudo;) Un saludo.

  • Hola guapa, una vez más nos presentas una selección fantástica de propuestas para todos los gustos, a mí el dorado me chifla en pequeños toques y en mi habitación es uno de los protagonistas indiscutibles, en el salón hay toques y también en los pasillos de la casa.. creo que más que una tendencia es un toque decorativo que siempre está ahí y no hay que perder de vista. Un besazo

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      La verdad es que las “tendencias” en decoración se transforman más bien en “estilos decorativos” que vienen a ser lo mismo que gustos personales adaptados a nuestro propio “estilo de vida”. Esta es una de las razones por las que me apasiona la decoración, siempre es distinta, aunque esté formada por objetos idénticos, cada uno le da “ese toque” especial que la hace distinta. Un beso guapa.

  • ¡Hola!
    El dorado es uno de mis colores favoritos, sin duda lo utilizo en accesorios cuando utilizo algo más neutro y le da un resplandor especial, pero esta guía me encanto porque así tal cual me imagino algún día mi sala, o mi espacio de trabajo, con mucha luz y unos toques dorados, esta perfecto, sin duda guardaré esta publicación para un futuro.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aviso Legal | © Miren Larrañaga 2018