decoracion-de-salon-detalles

Decoración de salón: Todos los detalles a tener en cuenta

Pocas cosas hay tan placenteras, como llegar a casa y tirarte en el sofá para distraerte viendo la televisión o leyendo un buen libro.

Y si el entorno es agradable, aun más…
Por eso es importante que dediques un poco de tiempo a la decoración de tu salón.

Saber cómo decorar nuestra sala de estar con estilo y además ser capaces de sacar el máximo partido a cada rincón no es tarea fácil.

La sala es una de las estancias principales de la casa, normalmente, la más compartida, donde predominan una serie de prioridades comunes y también individuales.

Siguiendo los consejos de este post vas a conseguir transformar la estancia adaptándola a las necesidades de la casa y convertirla en el espacio cómodo, funcional y sobre todo con estilo que siempre quisiste para ti y los tuyos. ¿Empezamos?

Decoración de salón

Decoración salón
Mueble sala mod. WAY 3.0 de Rosamor

Piensa en el uso que vas a dar al salón antes de elegir su distribución. Haz una lista de todo lo que es importante en este entorno: cuantos sois en casa, si el espacio se comparte, a qué destináis el salón, si tenéis muchas visitas… incluye y crea en la lista la búsqueda de artículos esenciales y útiles para todas las preferencias.

Visualizar imágenes de decoración de salones que ayuden a identificar y materializar las ideas es esencial.

Para comenzar, tendremos que fijarnos bien en la “forma” que tiene nuestra sala.

A continuación, nombraremos algunos de los factores a tener en cuenta para sacar el máximo partido a tu salón en función de la forma que tenga:

Sala cuadrada

Si la forma de tu sala es cuadrada no distribuyas los elementos en línea. Es más acertado que lo hagas en diagonal.

El resultado será más dinámico y el efecto visual hace que parezca más grande.

decoración sala
Mueble de sala mod. DUO de Rimobel

Un salón de planta cuadrada es ideal para colocar un sofá con los asientos en “L”, aprovechando el ángulo de la pared más larga.

Puedes colocar un módulo chaise longue (si dispones de un ancho mínimo de 3 metros) o un sofá combinado con unas butacas.

Otro elemento esencial para redimensionar la forma cuadrada de la planta y obtener un resultado más dinámico es elegir una mesa de centro rectangular o redonda.

Sala rectangular

Si el espacio de tu salón es alargado lograrás un efecto más despejado concentrando los elementos en una pared, liberando así la circulación.

Zonifica el espacio para romper con la sensación de tubo y no optes por muebles que vayan de suelo a techo, estrechan más el espacio.

Para lograr el efecto de acercar las paredes y los muebles entre sí, elige colores claros, pero juega con texturas y tonalidades.

Sala alargada

Cuando la planta del salón es alargada hay que evitar crear sensación de tubo, pues resulta agobiante y hace que el espacio parezca mucho más pequeño.

sala moderna alargada
Mueble de sala mod.WAY 3.0 de Rosamor

Elige muebles bajos que no obstaculicen la visión. Los muebles altos incrementan el efecto tubo.

En caso de situar también el comedor, decántate por mesas redondas con cuatro sillas.

Combina un sofá claro con butacas más intensas para acortar las distancias visualmente.

Usa las alfombras para equilibrar las proporciones, delimitar las distintas zonas del salón y nivelar la decoración.

Si el techo es muy alto, puedes lograr el efecto de bajarlo pintándolo de un color más oscuro o introduciendo elementos robustos como vigas.

Sala irregular

Cuando el espacio de la sala es irregular, traza una línea entre los puntos más alejados del salón y coloca el centro de los ambientes coincidiendo con esa línea.

Aprovecha los huecos con muebles a medida y si puedes,  coloca el sofá en la pared más recta.

Procura no dividir ambientes poniendo muebles de por medio y si fuera necesario colocar el sofa frente a la ventana deja un paso de 80cm y sin interferir las vistas.

Comodidad = Respetar las distancias

Cuando planificamos la decoración de una estancia es importante saber cuáles son las medidas adecuadas para distribuir de forma que los espacios resulten cómodos:

decoración espacios
Mueble de sala mod. ROYAL de Kazzano

Para que la estancia sea cómoda y agradable, con un sofá a una distancia adecuada del televisor, debes poder dibujar un círculo con un diámetro de 2,5m.

Cuanto más amplias son las zonas de paso, más sensación de espacio tendrá el salón. Lo mínimo son 80 cm y unos 100 cm si hay muebles con armarios o cajones.

Entre la mesa de centro y el sofá debe haber unos 40 cm, para mover las piernas cómodamente. Y entre el sofá y las mesas auxiliares, unos 15 cm.

Si salón y comedor comparten espacio, sírvete de la trasera de los muebles para separar zonas. Deja 90 cm detrás de las sillas para desplazarlas.

El sofá

El sofá es la pieza más voluminosa, es la primera que debes colocar para ver que espacio queda libre.

Lo ideal es adosarlo a la pared. Busca la pared más larga.

sofa chaiselongue
Sofá mod.PALATINO de Marpe

Para aprovechar al máximo la estancia, es mejor una pieza bien pensada que varias. Es mejor un sofá modular en “L”, que dos de 2 y 3 plazas. Ofrece el mismo número de asientos, ocupa menos y conseguirás un salón más espacioso.

Elegir correctamente los muebles salón

Debemos priorizar los elementos esenciales y optar por los muebles de salón más acordes a nuestras necesidades.

Por eso, antes de empezar, tienes que pensar en qué es lo que necesitas de tu salón teniendo en cuenta el uso que haces de este espacio.

composición con mesa de estudio
Mueble de sala mod.WAY 3.0 de Rosamor

 

Pregúntate si necesitas cada mueble y si ese es su sitio ideal.

Cuando los metros útiles no son demasiados, no podemos cometer el error, demasiado común, de colocar demasiados muebles. El resultado obtenido sería una decoración de ambientes estresante y nos apartaríamos notablemente de nuestro objetivo inicial.

Piensa en proporción. Elige piezas proporcionadas al espacio y no caigas en el exceso: quédate solo con los auxiliares que usas a diario. Si son de doble función, mejor.

Por pequeño que sea el comedor, destácalo con una alfombra. Las sillas son la pieza que más marca visualmente y define el estilo del comedor. Busca diseños que te gusten, de líneas sencillas, para que sean ligeras y fáciles de trasladar.

¡Orden en la sala!

En el lugar de la casa donde se acumulan más piezas pequeñas y más diversas (libros, revistas, mandos de la tele, lámparas, cajas, complementos…) es básico mantener el orden.

Un sitio para cada cosa: reserva un lugar para cada pieza y harás que el salón parezca más grande y despejado. Pequeñas librerías, mesas con doble estante para las revistas, cajas para los mandos y los móviles. Además de mantener el orden, los moverás y recogerás con facilidad.

Un salón que se transforma en lo que tú quieras

¿En sala de juegos? ¿En un comedor? ¿En una oficina? ¿En sala de cine? ¿Y por qué no, en las cuatro cosas a la vez?

sala de juegos
Mueble de sala mod.DUO de Rimobel

Mesitas nido que se despliegan en 2 o en 3, sillas apilables que se guardan en el lugar de una… se trata de ideas muy útiles cuando tienes invitados.

¿Por qué no tener a mano piezas móviles que puedan cambiar de lugar y de funciones?

Elige muebles multiuso, doblemente útiles. Son piezas comodín que, además, ahorran y multiplican el espacio.

Los muebles polivalentes son una forma excelente de aprovechar el espacio. Se trata de muebles multifuncionales que se adaptan a distintos usos dependiendo de las necesidades.

Cualquier mueble puede ser diseñado para darnos un plus de almacenaje.

Mesas

mesa moderna
Mesa de centro abatible de Rimobel

Utilizar la mesa de centro del salón como hueco de almacenaje es todo un clásico, ya que es una forma fantástica de aprovechar el espacio. Hay muchos modelos, mesas de centro que tienen debajo una pequeña balda o mesas con cajones en la parte inferior para conseguir un espacio de almacenaje en el que nada quede a la vista.

Son muy cómodas y siempre nos van a permitir tener todas las cosas que podemos necesitar a mano mientras nos relajamos en el sofá.

También existen diseños de mesas de centro compuestas por varios módulos que se pueden juntar o separar en función de las necesidades de cada momento, como si se tratase de mesitas auxiliares. Además de ahorrar espacio, es una forma muy ingeniosa de organizar el espacio.

Para un aperitivo informal, una mesa de centro elevable en altura te servirá de apoyo.

Mesas adosadas a la pared (como una consola) y extensibles si el salón es muy pequeño.

consola entrada y mesa comedor
Mesa consola extensible de Rimobel

Sofás

Ya sea levantando parte del sofá o utilizando los reposabrazos, podemos crear lugares dónde guardar las mantas, el mando de la televisión o los libros. También están las extensiones del sofá con chaise longue y las que tienen una mesita para el café o para poner el ordenador…

Todo aquello que necesitemos tener a mano, puede encontrar su sitio aprovechando los espacios del sofá.

sofa modular
Sofá chaise longue mod.MOSCÚ con pufs integrados de Marpe

También existen los pufs, que sirven de reposapiés y que pueden transformarse en una cama improvisada.

Maximiza tu salón con piezas flexibles pero también apoyando en las paredes todos los muebles para dejar despejado un espacio central en el que puedas moverte cómodamente.

Para conseguir un buen resultado, es importante ser audaces en la innovación del diseño de salones funcionales junto con nuestros hábitos comunes  diarios.

Debemos tener en cuenta nuestro estilo de vida y pensar en las funciones que deseamos darle a la decoración de nuestro salón.

No podemos vivir de espaldas al televisor

Mueble TV pared
Detalle TV integrada mod.DUO de Rimobel

Y por último, la instalación eléctrica.

Se trata de un punto de máxima prioridad a la hora de planificar la distribución de una sala. Los puntos de TV son los que nos van a condicionar toda la distribución si no se encuentran instalados en el sitio adecuado.

Por lo tanto, conviene tener en cuenta este aspecto y modificarlos si hiciera falta.

Para que tu TV ocupe menos, puedes colgarla, o “esconderla” en un mueble con puertas. Lo ideal es evitar que sea lo primero que veas al entrar a la sala.

El centro de la pantalla deberá quedar entre 85 y 100cm del suelo. Respecto al sofá calcula que por cada 10 pulgadas debes separar el sofá medio metro. Si tienes más tecnología, procura agruparla y evitar que haya cables a la vista.

Lo más importante es recordar que “viviremos” en esta sala.

Esto significa que podemos hacer un salón de diseño increíble y admirable, de creación propia o copiada de la portada de la revista, sin embargo, a diferencia de la revista, tu vida transcurrirá en ese ambiente.

Y recuerda que, tienes que conseguir que sea confortable, armonioso y apropiado a tus expectativas.

Espero que hayas disfrutado con el artículo y haber podido colaborar aclarando un poco más los aspectos básicos de la decoración esencial del salón de casa.

Ya sabes que me encanta saber que estás ahí, así que espero leer tu opinión y sugerencias al respecto en el apartado de comentarios.✍ Me encuentro a tu disposición para poder atender cualquier duda que te pueda surgir sobre este tema.

… y si quieres que trate algún tema en concreto en otro artículo como este estaré encantada de saberlo. ¡Prometo tomar nota!

¡Muchas gracias por estar ahí y hasta pronto!

Comentarios (28)

  • Hola preciosa!! no me puede gustar mas este post, ami esque la decoracion me vuelve loca, si te digo que me compre hace tiempo los sims 4 solo para descargarme contenido y decorar las casas!!! Es obsesion yaa aajja

    • Miren Larrañaga

      Hola Natalia,
      muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y que te encante la decoración. Aquí tienes un sitio para tí preciosa. Un beso.

  • Hola! vaya qué interesante este post… Siempre he pensado que el interiorismo es un mundo pero no sabía hasta qué punto. Hay muchos tips e ideas que me serán útiles algún día, muchas gracias por tu aportación. Besos

  • Hola! Me encantó tu post, especialmente los tips que compartiste y las fotos, me dan ganas de tener mi salón así jajaja. Y tienes toda la razón, tener un lugar cómodo y que además nos guste hace que pasar tiempo en el sea más agradable. Saludos!

  • Cierto que la sala es donde pasamos juntos mas tiempo tod la familia y todas las salas no son iguales por lo que hay que decorarlas de forma diferente tal y como os enseñas en el post. Es mas o menos facil y tienes buenas ideas. BSS

  • Hola guapa
    Me ha encantado tu post! Nos traes unas ideas geniales para optimizar un espacio tan importante como es el salón, una de las habitaciones que mas usamos, por lo menos yo
    Super importante lo que dices de respetar el espacio y las distancia para que no nos sintamos agobiados, Y tambien pensar bien que necesitamos de nuestro salon
    Un besazo

    • Miren Larrañaga

      ¡Hola Arien!
      Me alegro de que te haya gustado el post. La verdad es que muchas veces no nos damos cuenta de que el espacio es muy importante para crear un entorno agradable. Un Besazo para ti tambien.

  • El salón es uno de los sitios de una casa donde pasamos más tiempo y una buena decoración, ayuda mucho a que el espacio sea acogedor.
    Me gusta lo de la mesa bajita que hace centro en el salón, así pueden meter cosas de almacenaje. Tengo una, que se puede dejar cosas debajo, pero me gusta más la que muestras. Ya que se puede levantar un poco y lo veo útil por si quieres picotear en el sofá y debajo guardar cosillas como juegos, mandos, revistas…

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Así es, hay muebles muy versátiles y prácticos como esta mesa de centro que están pensados para facilitar el día a día, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias, un beso.

  • El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! Todas tus ideas de decoración de salon son fantásticas pero mi favorita ha sido una de las ultimas donde se ve una pantalla muy grande, sillones blancos y el mando de una consola. Me ha encantado! bsss

  • Hola! Jolin pues nunca pense que habia tantos detalles a tener encuenta a la hora de decorar el salon, yo voy a lo que me gusta y me parece comodo y funcional y de ahi no paso jajaja. Me apunto algunas cositas para la proxima. Besos

    • Miren Larrañaga

      Siempre viene bien un poquito de información. Mi objetivo es que disfrutes con la decoración aplicando las ideas que propongo.Gracias guapa, besos.

  • ¡Hola!
    ¡Cuántas ideas para decorar el salón de casa! Me encanta, disfruto eligiendo la decoración pero no tenía en cuenta tantos factores. Tomo nota! Muchas gracias. Ah y qué mona y práctica la mesa de centro abatible de Rimobel.
    Besos ❤️

    • Miren Larrañaga

      Gracias a ti. Me alegro de que te guste la decoración y disfrutes con ello. La mesita es muy práctica y es el best seller de los muebles auxiliares. Besos.

  • Hola guapa, me ha encantado tu post pero sobre todo me ha encantado ver que mi decoración de salón es exactamente lo que propones y es que se adapta a la perfección a lo que ahora mismo necesitamos. Hubo un tiempo en que me plantee quitar la mesa de centro de al lado del sofá) pero los hombres de la casa se niegan y sí, la alfombra aporta un plus de calidez al salón que me gusta muchísimo. Muchas gracias por tantos y tan buenos consejos, un besazo

    • Miren Larrañaga

      Gracias a ti. Me alegra saber que te gusta la decoración y lo tienes todo “en su sitio” y muy bien puesto. Un besazo guapa.

  • ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho este post. No soy muy experta en decoración, pero me llama mucho la atención. Además, tengo pensado cambiar de piso pronto, por lo que me lo guardo, ya que posiblemente me sirva bastante; para mi, el ambiente es muy importante.
    Un beso, Chanel. <3

    • Miren Larrañaga

      Hola preciosa,
      Me alegro de que te haya gustado el post y sin duda tienes una gran oportunidad de llevar a cabo muchas de las ideas y recursos de decoración que puedes encontrar en el blog. Gracias por compartir tu experiencia y ya sabes que me tienes aquí para lo que sea. Un beso.

  • hola! me suscribo ya mismo a tu blog!
    mi novio y yo estamos en planes de vivir juntos, y estamos pensando en los muebles y las distribuciones, y estos consejos me vienen de maravilla, aunque el espacio donde viviremos es amplio no esta de más tener todos los consejos posibles para que se vea bien!
    Gracias!

    • Miren Larrañaga

      Hola Eliza!
      Bienvenida!
      Encantada de que te haya gustado mi blog. Espero que a través de mis artículos descubras cómo hacer que tu casa luzca como la que más y disfrutes haciéndolo, éste es mi propósito. Si tienes algo que proponerme o quieres que hable de algo en concreto, no dudes en comentármelo. Muchas gracias. Besos.

  • Si, la verdad es que de la casa creo que los sitios mas importantes son el salón y el dormitorio, y en orden el salón primero porque es donde yo personalmente paso mas rato.
    Tengo una sala alargada y tienes razón que se debe evitar la sensación de tubo, cosa que creo que no hago aunque los muebles que he elegido son bajos… personalmente me encantaría que trataras sobre como ubicar los libros en espacios pequeños, tengo montones y ya no se que mas inventar!

    • Miren Larrañaga

      Hola Resi!
      No sabes lo que me alegra que me comentéis temas que os interesan para tratarlos en futuros post. Sin duda tomaré nota de lo que me sugieres y prepararé algo al respecto. Besos.

  • Hola guapa ♥ desde luego que nos has dejado unos consejos de lo más completitos. Yo he reformado mi salón hace un añito más o menos porque iba a llegar mi segundo hijo, así que necesita hacerlo aun más amplio y sin tantos muebles y mesas.
    Optamos por estilo minimalista y adaptado a niños ? ya sabemos que en un par de añitos podremos acomodarlo aun más a nuestro gusto, pero de momento es lo que toca ?? un besito guapa

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      ¡Lo habéis hecho estupendamente! La casa es para vivirla y disfrutarla y siempre tiene que ir acorde con el estilo de vida de quienes la compartan. Que disfrutes de esta maravillosa etapa que te toca vivir ahora, que ¡el tiempo pasa volando! Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aviso Legal | © Miren Larrañaga 2018