especial cocina

La cocina, el diseño perfecto de un espacio especial

“La cocina es el lugar de los sabores, las sustancias, los suspiros y los secretos. Pero también de las sorpresas, la alquimia, los colores y las memorias”

Llevo tiempo dándole vueltas al tema que quiero tratar en este post.

La verdad es que a lo mejor me estoy complicando yo solita pero el enfoque de cada uno de mis artículos me parece muy importante.

Ya sabéis que no me gusta frivolizar sobre las tendencias, que están muy bien y son las que hacen que la industria se mueva en una dirección o en otra.

Personalmente me inclino más por la esencia, la que cada uno de nosotros lleva dentro y va adquiriendo nuevas pinceladas gracias a lo que nos toca verdaderamente y  nos deja huella.

Desde muy pequeña he vivido el mundo de la decoración como algo interior, algo que va muy ligado a los gustos y las vivencias que se van adquiriendo año tras año.

Con esto no me refiero a coleccionar objetos ni nada de eso, sino a lo verdaderamente esencial que viene a ser la manera de interpretar cada espacio de la casa.

Empecé muy joven a trabajar en proyectos decorativos y reformas integrales de viviendas y pronto pude comprobar que no sólo el espacio condicionaba las ideas.

Todos tenemos nuestras manías, maneras y formas de vivir.

No es el espacio el que nos condiciona a vivir de tal o cual manera, en realidad, somos nosotros los que finalmente condicionamos el espacio a lo que realmente acaba siendo.

Por esta razón y ante cualquier reforma o cambio, por pequeño que sea, como regla principal aconsejo tener los objetivos claros.

  • Es importante saber cuáles son las necesidades y las prioridades antes de rehabilitar cualquier espacio en nuestra vivienda.
  • La reforma de espacios, se basa en los aspectos subjetivos y personales de quienes la van a habitar.
  • Un listado de preferencias de cada uno de los que vayamos a vivir en ella, ayuda a definir los aspectos clave de cada estancia.

Y ahora sí, creo que ha quedado claro por dónde irán los tiros en este artículo, así que, si te ha gustado el comienzo, seguro que te encantará lo que viene…

La cocina

La cocina ha sido, es y probablemente seguirá siendo el punto neurálgico de la casa.

Estoy segura de que habrá personas opuestas a esta afirmación.

Pero la verdad es que no conozco una casa sin ella…

¿Me equivoco al decir que todos tenemos algún recuerdo feliz relacionado con este lugar?

cocinar-recuerdos

Tal y como yo la percibo, la cocina es como si fuera el centro de la vivienda, aunque en la mayoría de los casos no suele ser así físicamente, lo es emocionalmente ¿No os parece?

Por todo ello me parece esencial empezar por esta pregunta;

¿Cuál es el momento del día que nos une en la cocina a las personas que habitamos en casa?

En cada uno de mis post recalco la idea de que toda estancia tiene que ir unida al estilo de vida de cada uno y la cocina no es una excepción.

Al contrario, me parece fundamental aplicarla a esta estancia de la casa.

Desayunar en la cocina

Cada puesto de trabajo requiere de horarios, desplazamientos y jornadas que difieren mucho unas de otras…

Si eres de l@s que se pasa todo el día fuera de casa y aprecia el desayuno como un ritual mañanero imprescindible, aquí tienes la clave para reconstruir tu idea de cocina ideal.

Existen infinidad de ideas maravillosas que harán que tu día comience de una manera especial y te cargue de energía para todo lo que pueda venir.

@nicoledavisinteriors

Barras de desayuno

Si lo que buscas es funcionalidad y aprovechar el espacio, en la cocina actual el top de las soluciones está en las barras de desayuno.

En espacios abiertos una de las opciones con más adeptos viene a ser el uso de la barra como separador de ambientes.

Puede ir volada, alargando la encimera sobre un mueble, aprovechando el espacio para almacenar por un lado, simplemente como mesa diáfana o colgada en una pared.

verde-mint-toque-femenino
Via Micasa revista

La altura de la barra de desayuno es otro tema en el que podemos distraernos y meter la pata si no la tenemos en cuenta de antemano.

Dependiendo de su altura, las barras de desayuno pueden completarse con sillas o taburetes altos o bajos.

En primer lugar, debes saber que la altura de los muebles de la cocina es la medida que se toma de referencia para crearlas.

barra-separador -ambientes
Via Konyhabutortrend blog

En la mayoría de los casos, las barras de cocina se encuentran a partir de la prolongación de los muebles de cocina, aprovechando la trasera de éstos.

Por norma general, para la comodidad de su uso, los elementos tienen que guardar relación entre una serie de medidas.

medidas-barras-cocina

Altura estándar

Las barras de cocina de altura estándar permiten prolongar la encimera que existe sobre el mueble de cocina y aprovechar la parte trasera.

La encimera queda volada sobre la parte de atrás del mueble, permitiendo de este modo aprovechar un espacio mínimo.

Concretamente, en total, nos bastaría con contar con unos 40 o 45 centímetros de ancho.

ladrillo-cara-vista-cocinas
Via behance/Loft9b

Barras con altura de más de un metro

La altura de tipo barra de bar es otra de las opciones a barajar en la cocina.

Las clásicas barras de cocina son ideales para desayunos y comidas informales.

Este tipo de barras, lucen por lo general, con taburetes altos.

Establecer dos niveles diferenciados en la altura, los del mueble de cocina en sí y la barra de mayor altura, aporta un mayor dinamismo a la decoración integral de la cocina.

 

taburete-barra-decoracion

Los asientos o taburetes de cocina

Si hablamos de uno de los elementos que marcará la diferencia en la decoración de nuestra cocina, es importante reparar en los asientos o taburetes que pretendemos colocar.

Una predilección especial por un modelo en concreto, nos servirá de base para poder determinar la altura de la barra.

apartamento-
Via planete-deco

Muebles de cocina

Si en algún momento pensaste que la altura del mueble de la cocina viene de serie, me alegra informarte de que hace tiempo que esto pasó a la historia.

Hoy en día existe una amplia oferta de medidas entre módulos y zócalos con los que podemos confeccionar el mueble de cocina a la altura que nos convenga.

altura-muebles-cocinar

A decir verdad, es un elemento muy a tener en cuenta, ya que no solo se trata de cocinar, manipular y lavar de forma cómoda y ergonómica.

Además de tener más altura en la encimera, estamos ampliando la capacidad de almacenaje de los módulos inferiores.

Es una buena manera de prescindir de módulos superiores para dar mayor amplitud a la cocina y crear un ambiente menos recargado a su vez.

Como puedes comprobar, una vez más la comodidad y la estética están a nuestro favor a la hora de plantearnos un cambio en nuestra casa.

Triángulo de trabajo o cómo diseñar la cocina perfecta

Llegados a este punto vamos a adentrarnos en la parte funcional de la cocina.

Hemos empezado a hablar sobre el mueble de cocina y ya metidos en faena no quiero dejar pasar por alto este punto.

Quizás hayas oído hablar de él o a lo mejor no, pero te sugiero que sigas leyendo porque a continuación puede que por fin hayas dado con la clave para diseñar tu cocina perfecta.

triangulo-de- trabajo

Buscando la ergonomía, aplicando la lógica y utilizando un esquema de distribución óptima, existe un secreto para la creación de las cocinas más funcionales.

Aplicando unas sencillas reglas básicas, lograremos conectar las áreas de trabajo de la cocina de la mejor manera posible, garantizando una experiencia cómoda y agradable.

El triángulo de trabajo es un concepto de diseño desarrollado en la Escuela de Arquitectura de Illinois a mediados de los años 40.

Este concepto consiste en conectar las principales zonas o áreas de trabajo de la cocina a través de distancias cómodas que resulten un esquema de distribución óptimo.

Se denomina triángulo debido a que existen tres puntos importantes a conectar;

  • Almacenaje (nevera, estantes, alacenas)
  • Preparación y limpieza (Fregadero, zona de preparación de alimentos)
  • Zona de cocción (cocina, horno)
cocina-rustica-blanca
Via homecreateidea

Junto con pensar en una distribución óptima que facilite nuestro día a día, debemos centrarnos en crear espacios cuyas dimensiones y proporciones se adapten cómodamente a nosotros.

Con ello lograremos una cocina bien diseñada que cuente con espacios cuyas medidas, proporciones y ubicación sean óptimas para garantizar su funcionalidad al 100%.

Para ello deberíamos tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • Las medidas mínimas destinadas para cada actividad.
  • El área de la cocina a la que vamos a dar mayor importancia.
  • Adaptar éstas necesidades al diseño bajo los principios del triángulo de trabajo.

Para aplicar el concepto del triángulo de trabajo no tienen mayor importancia las medidas o el tamaño de la cocina.

Lo principal es que el triángulo de trabajo  pueda leerse de manera sencilla y natural.

El usuario es quien debe realizar el recorrido teniendo la facilidad y el acceso directo entre cada área de trabajo.

pequeña-cocina-espacio
Via AD magazine

Para comprobar si el diseño que hemos optado es funcional o no, tendremos que trazar las líneas que conectan los distintos vértices del triángulo en un plano de planta.

A continuación mediremos las distancias y nos aseguraremos de que el diseño que hemos planteado funciona de manera óptima.

Las medidas

Llegados a este punto sólo nos falta comprobar las medidas que nos garanticen una óptima funcionalidad en nuestra cocina.

Estas son las medidas máximas y mínimas que debes aplicar:

  • Las distancias o lados del triángulo que conectan cada área de trabajo deben medir mínimo 1.2 metros y máximo 2.7 metros.
  • La suma de los lados del triángulo o distancia entre áreas de trabajo no debe ser menor a 4 metros ni superior a 7.9 metros.
  • Las conexiones entre cada área de trabajo deben formar parte de la zona de paso.
  • No deben existir obstáculos o mobiliario que interfiera entre el recorrido de las áreas de trabajo.
cocina-pequeña-blanca
Via designlistique

¿Qué pasa con las cocinas en una sola línea?

Las cocinas que siguen una composición lineal generalmente se  agolpan a una sola pared.

Evidentemente, en estos casos es imposible trazar un triángulo como tal, pero puede aplicarse el principio del triángulo de forma descompuesta.

En estos casos se rompe la forma como unidad y se plantean las conexiones entre las áreas de trabajo con una sola línea.

Utilizando las mismas medidas que hemos mencionado anteriormente.

En el caso de las cocinas lineales se recomienda colocar el área de limpieza en la zona central.

Pudiendo situar las áreas de almacenaje y preparación a los lados de este punto.

Una cocina perfecta

Todas estas directrices pueden ser un buen punto de partida para el nuevo diseño de tu cocina, pero no olvides que, ante todo, la distribución tiene que ser de tu agrado.

No todos tenemos las mismas preferencias ni pasamos el mismo tiempo en la cocina.

Así que llegados a este punto eres tú quien tiene que tomar la iniciativa y empezar a barajar todas las posibilidades.

medidas-muebles-espacio

Después de tener en cuenta los puntos mencionados anteriormente, pasaríamos a la selección del estilo, la elección de colores y mobiliario.

Lo que denominaríamos como la parte estética de la cocina… que, bien merece otro post… ¿No te parece?

Espero que el artículo de hoy haya sido de tu interés y a través de él hayas conocido aspectos nuevos para poder aplicar a la decoración de tu casa.

Muchas veces nos planteamos cambios en nuestro hogar pero no sabemos ni por dónde empezar.

Desde este pequeño rincón espero poder despejar todas estas dudas que puedan surgir y motivarte para que lo puedas hacer de forma consciente y, porque no, divertirte con ello.

No olvides dejarme un comentario, saber que estás ahí me motiva para poder seguir creando artículos inspiradores donde estoy segura que darás con las claves para conseguir que tu casa sea más bonita cada día ??

coments

 

 

 

Comentarios (30)

  • Creo que hasta que no he leído tu post no había caído en la importancia de la altura de la barra o de las encimeras y claro tiene muchísimo sentido. Yo por “desgracia” no puedo cambiar la cocina que tengo pero no significa que no me guste, es de un estilo rústico super bonito pero si en mi mano estuviera tendría una barra de desayuno con sus taburetes o una isla.
    Por cierto me encantan las cocinas de la segunda y tercera foto, me han cautivado por completo.

  • Miren Larrañaga

    Hola!
    Me alegra saber que a través de mi artículo hayas descubierto la importancia de la altura de los elementos clave en toda cocina. La verdad es que reparar en estos detalles (siempre y cuando esté en nuestras manos) ayuda a corregir posturas que a la larga pueden influir directamente en nuestra salud. Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos.

  • Wow me ecantó el post!! Nunca me había percatado en la altura de los muebles, al menos los de abajo, con los de arriba si suelo tener problema porque no soy muy alta, pero es muy curioso como todo está estudiado al milímetro…lo del tema del triángulo también me pilla de sorpresa, cuando ves las cocinas en las tiendas solemos fijarnos, al menos yo, en la estética y los armarios!! pero en la distribución yo personalmente no me fijo…mi cocina soñada sería una cocina enorme con una isla y su barra de desayuno con taburetes con respaldo sin embargo si tuviese que cambiarla y debido a las características de mi cocina quizás tendría que hacerla dividida (mi cocina tiene una forma un poco rara) pero eso sí la barra de desayuno que no falte, muy buen post.

    • Miren Larrañaga

      Muchisimas gracias corazón, me alegro que te haya gustado y te haya inspirado para el futuro. Es verdad que no sólo las dimensiones pueden condicionar la distribución de una cocina, pero lo más importante es partir de una base con las ideas claras. Hoy en día existen un montón de posibilidades de adaptar cualquier espacio. Saludos!

  • ¡Hola!
    Este post me recordo a una de mis clases de psicología en donde hablábamos de lo importante que es la cocina para la familia, es decir, en mi caso la mayoría de las charlas, pláticas profundas e incluso la hora del chisme, ha sucedido en la cocina, y este post ahora es uno de mis favoritos porque me da una idea de como quiero mi cocina en un futuro y lo importante es que sea bien iluminada y espaciosa. Pero como dices tiene todos los elementos necesarios y solo que le pondría más iluminación.
    Un abrazo.

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Coincido con lo que dices, también para mí, la cocina tiene un significado muy especial. Me alegra saber que te ha gustado el post y te haya inspirado. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

  • Tengo que arreglar la cocina y cuando haga la reforma voy a tomar en cuenta esto que dices: “…Las distancias o lados del triángulo que conectan cada área de trabajo deben medir mínimo 1.2 metros y máximo 2.7 metros….” para no repetir el problema actual…

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Son detalles que pueden pasar desapercibidos, pero si se toman en cuenta, se agradecen en el día a día. Saludos!

  • Holaa!
    Me chiflan las barras de desayuno. Me encantan los diseños que nos muestras dónde la barra es de madera o una decoración de apariencia rústica.
    Vivo en el campo y sueño con el día que me toque reformar la cocina. Tendré en cuenta todos tus consejos. Seguramente tire hacia un estilo más rústico pero no me gustaría que diera aspecto de demasiado envejecido. Hay algunas fotos que me han dejado totalmente enamorada.
    Besotes

    • Miren Larrañaga

      Hola guapa!
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. El estilo rústico da mucho juego y queda ideal, seguro que tu cocina queda maravillosa. Un besote!

  • Hola guapa, pues de momento la cocina es uno de esos espacios que se quedara como esta porque antes tengo que arreglar el baño (si tienes alguna entrada programada para baños me encantara leerla!!), lo que me gusta en la cocina son las barras, concretamente la imagen que nos dejas con la lsla y la barra al lado me parece muy adecuada para mi casa! me quedo con la idea del triangulo de trabajo! por cierto que tengo de nevera una smeg verde pistacho y es el alma de la estancia!

  • Miren Larrañaga

    Hola!
    Pues que gozada que tengas una nevera tan chula, me encantan los electrodomésticos “con personalidad”. Respecto al post sobre baños, subi uno muy completito hace poco, espero que te sirva y se te ocurran muchas ideas. Un saludo

  • Hola Guapa!!! Muchas de las cocinas que aquí nos enseñas, me gustan muchísimo, ya que parecen tan hogareñas y eso que cada una, tiene un estilo diferente. Gracias a blogs como el tuyo, se obtiene muchísima inspiración y valiosa información, para así, poder realizar mejores cambios, ya sea en la cocina, el baño y demás estancias de la casa. Gracias guapísima por los consejos. Ya tienes una nueva seguidora!!! Bss

  • Hola Miren!!
    Un post super completo, me encantan las cocinas blancas y con barra en medio, la primera foto es mi cocina ideal, el resto me gustan mucho mezclar clásico y moderno también me gusta mucho, como los electrodomésticos, las medidas, etc.. Cuántas cosas he aprendido!!!
    Gracias por todo la información
    Un saludo 🙂

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Me alegra saber que te ha gustado y hayas aprendido cosas a través del artículo. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

  • Hola! mi cocina tiene ya bastantes años pero está como nueva, afortunadamente, y no hay presupuesto jejejeje así que se va a quedar como está durante muuuucho tiempo todavía. En mi caso, los muebles todavía tenian medidas estándares o de serie y me quedan “pequeños” así que procuro pasar el menor tiempo posible en ella porque acabo con la espalda frita. Además, está en la otra punta de la casa por lo que tuve que olvidarme de una barra de desayuno, barra americana o cualquier otro elemento que aportara amplitud a la caja de cerillas que tengo. Son elementos que he visto en otras casas y quedan muy bien porque el comedor y la cocina se ven más grandes y luminosos pero yo no puedo hacer algo así. Sin embargo, con tu post me das muchas ideas para cuando diga de reformarla ya que los muebles inferiores serían más altos y los superiores… bueno, alguno terminaría por desaparecer. Es muy diferente a la que tenía en casa de mi madre, en la que hacíamos vida; aquí está solo para cocinar y poco más. Besos!!

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Cada casa tiene sus características y la “magia de la decoración” está en hacerla lo más atractiva y funcional en la medida de lo posible. Gracias por compartir tu opinión, me alegro que te haya gustado. Un saludo!

  • buenas noches guapísima, que tal?
    Como cada vez que te leo y veo fotos, me creas una necesidad increíble y me pones los dientes largos, aixxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx cuando tendré yo mi propia casa 🙁 el día que la tenga pondré una cocina como las que muestras, es el sitio preferido de maridin, con una isla grande y me gusta el concepto abierto, lo recomiendas??????????’

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      ¡Claro que si! Todo llega corazón. El “concepto abierto”, como lo llamas, es ideal para dar amplitud a la estancia principal de la casa. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

  • Hola, vaya que es todo un complemento, sin duda alguna, una de las áreas en las que yo mas he renegado por el poco espacio que hay, pues créeme que es de los espacios menos funcionales de la casa, con la guía tan detallada que has proporcionado, ya tengo la idea mas clara sobre como buscar exactamente el cómo la quiero, y así no gastar demás o que sea algo completamente inútil de nueva cuenta.

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Me alegra saber que te ha gustado el artículo y te inspire para mejorar en un futuro. Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos!

  • las pruebas de laura

    Hola!
    Cada vez aprendo más contigo y la forma de explicarnos las cosas. Nosotros pasamos poco tiempo en la cocina y menos juntos. Mira la mía es lineal así que en ese triangulo descompuesto si que tengo bien situada en el medio la zona de limpieza. Nunca había oído lo del triangulo pero tiene su lógica. A mi siempre me hubiese gustado tener una isla en la cocina o esas barras de desayuno tan chulas que nos has enseñado. Como bien dices no sólo depende de espacio de sino tener también las ideas claras.
    Besos.

    • Miren Larrañaga

      Hola guapa!
      Me encanta leer en vuestros comentarios que a través de mis artículos descubrís nuevos detalles y os inspiráis para futuros cambios en la decoración de vuestras casas. Muchísimas gracias por compartir tu opinión. Un besote!

  • Hola.
    Adoro estas cocinas que nos has enseñado, sueño con tener algún día una cocina algo más grande, la mía es una caja de cerillas, y en la que poder poner una mesa o barra para poder comer en ella. Para mí una cocina es el corazón de la casa, cuando tenga mi propia casa tomaré en cuenta muchas de tus propuestas porque me fascinas cada vez que nos enseñas algo. Es ideal.
    Besos.

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Muchisimas gracias corazón. Me alegra saber que te gusta lo que comparto y vayas tomando nota de las nuevas propuestas para futuros proyectos. Todo llega en su momento. Un besote!

  • Que genial este artículo, yo considero que la cocina es un punto de reunión ya sea con la familia o con los amigos es un espacio donde uno disfruta, pienso que la decoración de cualquier espacio debe trasmitir nuestra propia esencia, creo que las decoraciones que logran eso suelen ser más atractivas que aquellas que parecen sacadas de una revista de decoración y no tienen nada que ver con la personalidad de quienes la habitan.

    • Miren Larrañaga

      Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que me comentas. Mi propósito con cada nueva reforma es precisamente el que nos comentas, nunca se debe perder la esencia y la funcionalidad de los espacios de un hogar. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

  • Hola Miren, en mi caso tengo el desayunar en la cocina o isla la llaman en mi país, solemos pasar mucho tiempo en la cocina con los niños, colocamos sus tronas y todos estamos juntos, así no me preocupo que ensucien el comedor. Las alturas y proporciones siempre hay que tener en cuenta que te adaptado a nuestras necesidades. Como siempre un gran articulo! besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aviso Legal | © Miren Larrañaga 2018